domingo, 2 de marzo de 2014

¿Qué es el Arte?

Se plantea un breve recorrido en la historia a través del arte, los griegos consideraban arte a cualquier reflejo de la naturaleza dejando fuera a la poesía, consideraban arte a la agricultura, a la ganadería a todo lo que realmente estaba relacionado con la naturaleza por tanto la poesía quedaba fuera de su visión artística. Platón consideraba que el arte era (como bien saben mis compañeros de 2º) una clara imitación de las ideas por tanto con carácter inferior, Aristóteles también tenía una visión similar pero lo que destacaba era que servían para llevar a completar partes de la naturaleza  que sólo estaban en períodos de tiempo. Más tarde la idea de arte se cogerá de la mano con la belleza, y esta idea seguirá vigente hasta la fecha de hoy en muchos campos y para muchas personas.

Seguramente sea la persona de 2º de Bachillerato de Humanidades y Sociales que menos ganas de tenía de dar este año Historia del Arte, era una asignatura que la verdad me aterraba porque no sabía agradecida de que la asignatura de Arte sea obligatoria para el bachillerato de Humanidades.
absolutamente nada de Arte, bueno lo típico pero con eso no se va a ninguna parte, a día de hoy estoy totalmente
Definir el Arte es algo tan difícil como tener ganas de ir a clase un lunes, el Arte abarca tantos campos tan diferentes entre sí que es imposible conseguir una definición que contenga a todos. Si es verdad que si hablamos de Arte a través de una historia se encuentran las 3 Artes plásticas; escultura, arquitectura y pintura y en ellas encontramos cualquier tipo de Arte sin importan si es más bello o menos. Porque tan bello es el Pantocrátor de Tahull como los frescos que llevó a cabo Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, lo que ocurre es que estamos acostumbrados, bastante mal acostumbrados, a que si algo no es bello no es Arte o mucho peor, a que si el autor no es conocido o unos críticos no lo consideran Arte, esto no lo es, y no tiene nada que ver.
El Arte reside en los gustos de cada uno, y no por estar en una galería de Arte un cuadro, o una escultura va a ser mejor que un graffiti que haya en la esquina de tu calle. Tiene tanto de Arte lo que realiza  Banksy en las paredes como lo que realizaba Velázquez en los lienzos. 
El Arte es llevar a cabo algo que no deje indiferente a la gente; el eterno Paco de Lucía con la guitarra, Sara Baras en un escenario, Sara Bayón en un tapiz, la poesía de Bécquer, un libro de Galeano, el Cordobés en una plaza de toros, Martin Scorsese y sus películas, que a algunos le gustará más y a otro menos, sí, pero eso es el Arte, algo que no deja indiferente a nadie, que produce una sensación en ti tanto satisfactoria o no pero te provoca algo, una reacción.

Creo que el Arte está en nuestro día a día, una sonrisa inesperada, una buena noticia, un gesto, el Arte no solo reside en las artes plásticas como así las conocemos, el Arte abarca campos que no llegamos a imaginar, y desde mi punto de vista el Arte es una de las fuertes mareas que mueve el mundo aunque quizás no nos demos cuenta.
Mi capítulo acaba con una comparación que no deja indiferente a nadie, si yo hablo de la palabra juego, todos sabemos que es, que abarca y seríamos capaces de decir miles de juegos, pero, ¿existe una definición que abarque todos los tipos de juegos, es decir, cuál es la definición de juego ideal?; con el Arte pasa exactamente el mismo, el Arte tiene en común la creación de una sensación en la persona, desde odio a conmoción, pasando por alegría, amor, pero llevar a cabo una definición de Arte, eso es algo que nos lleva al error porque no creo que una sola definición, un solo pensamiento, pueda abarcar todos los rasgos que comparten todas las obras de Arte.
El que en un arte ha llegado a maestro puede                            prescindir de las reglas                                                                                                                                                                            Arturo Graf
                       La belleza está en los ojos que miran
                                                                                                  Francis Bacon










Pero para ti, ¿Qué es el Arte?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada y tu 'definición' de arte. Yo también pienso lo mismo, cada uno ve el arte a su manera y el mejor arte es el que te produce sensaciones y sentimientos. Me ha encantado el ejemplo que has puesto de definir la palabra juego, ya que todo el mundo sabe lo que es pero nadie sabe definirlo. Escribes muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me ha llamado mucho la atención por cómo has definido el arte como algo que no deja indiferente a nadie. Esto me da mucho de qué hablar, debido a que, en primer lugar, el arte es una gran vía para poder congeniar con personas que son diferentes a ti pero sin embargo, tienen tus mismos gustos sobre música, pinturas, forma de admirar las cosas, y así no sentirme como si fueras una persona "diferente" por tener esos gustos tan peculiares.
    Por otro lado, el arte es una gran postura que ha ayudado a muchas personas para así poder representar sea en forma de pintura o de otra forma, un sentimiento o una condición que no podría haberla representado en otra forma porque le resultaba difícil reflejar.
    Para mí, el arte, es una de las cosas más útiles y maravillosas que jamás podré haber conocido,como por ejemplo, la música, ¿qué sería de mí sino pudiera escuchar música? Respecto a esto, pienso que la música me ha ayudado a poder sentirme un poco mejor en los peores momentos que he vivido, pero también me ha hecho sentirme muy feliz al poder disfrutarlo y compartirlo con mis amigos. A mí, que siempre me ha encantado la música, me gustaría poder ser capaz de tocar un instrumento para así poder comprender lo bello que es hacer música con tus propios recursos y reflejar cómo me siento en los momentos que toco ese instrumento que me gusta y
    me hace feliz.
    Respecto a este tema, pienso que el arte también es una buena vía de escape debido a que muchas de las personas recurrimos a esta para así poder sentirnos mejor escuchando esa canción que tanto te gusta o dibujar un cuadro sobre todos tus sentimientos que tienes en ese momento. La mayoría de las personas que no conocen el verdadero concepto del arte jamás podrá entender como esta pequeña ideología puede hacernos sentir tan completo y a la vez tan feliz por poder disfrutar de estos pequeños placeres como sentarte a escuchar esa canción que te llena de recuerdos o contemplar ese cuadro que pintaste cuando te sentías de una forma indiferente.
    Hay muchas representaciones de arte en esta vida, pero estas son las que me hacen más grande. Me ha encantado hacer una pequeña redacción sobre esto porque me siento muy a gusto hablando sobre la estética y el arte, y me fascina la gran influencia que dio y da, hoy en día en nuestras vidas.

    ResponderEliminar