jueves, 14 de febrero de 2013

Educación.Paso de secundaria y bachiller.

Nunca me había planteado el porque estuve trece años yendo al mismo colegio,porque mis padres decidieron apuntar a ese y no a otro,son preguntas que quizás nunca te planteas porque lo más normal es que no tengan respuesta hasta que un día sin darte cuenta la encuentras.
El año pasado en 4º de ESO todavía recuerdo a nuestros profesores recordándonos lo díficil y duro que es bachiller,que no se lo saca cualquiera y sobretodo lo decisivo que eran esos 2 años en nuestra vida.Como siempre los 21 de la clase nos lo tomabamos a broma porque sabíamos dónde estabamos y lo exagerados que eran en nuestro antiguo colegio,aunque a veces tenían razón,bueno siempre.
Mis tres ultimos trimestres en mi antiguo colegio se me pasaron volando y como todos cada vez estabamos más contentos de irnos de ese colegio de monjas y su maldito uniforme(el cual echo de menos todas las mañanas),el poder empezar en otro colegio,gente nueva,y separandonos ya por fin nos resultaba genial,el hecho de no tener que soportar a los profesores que siempre nos daban la lata y nos ponían millones de notitas en la agenda y partes,y cuando te paras a pensarlo era por nuestro bien.
Las últimas semanas de curso,en el inicio de junio todos empezabamos sin darnos cuenta a pensar en nuestros respectivos institutos nuevos,la gente con la que nos encontrariamos,los profesores y en ese momento cuando nos dimos cuenta de eso,se formo el típico silencio incomodo que deseas romper pero sabes que no debes,nos dabamos cuenta que esa clase de 4º de ESO A no se iba a repetir,nunca más ibamos a estar juntos en la misma clase y eso quiera que no te debilitaba por dentro.
Esa noche del 21 de junio fue la noche que nos separó como clase para siempre,hacía solo unas horas nos peleabamos en la clase con nuestros uniformes y unas horas después estabamos todos con nuestras mejores galas a segundos de graduarnos y como no llorando desconsoladamente.No me considero una persona con muy buena memoria,pero jamás olvidaré ni uno de los momentos de esa noche,no me olvidaré de mis 21 compañeros,de mi número de listas y de esas estupideces de las que la gente se olvida,porque para mi,esos 13 años han sido los mejores 13 años en un colegio jamás esperados.
Pero se acabó y el 17 de septiembre estabamos en la puerta del Santo Domingo sin tener ni idea de con quien nos ibamos a encontrar,quien me iba a tocar en la clase y más a mi que todos mis amigos era de ciencias y yo de humanidades y además hasta te planteabas si de verás iba a ser tan díficil como te explicaron tus anteriores profesores y cuando te acuerdas de tu antiguos profesores te das cuentas que no eran tan malos,que te apreciaban y todo pero eso ya es parte de una etapa pasada porque ahora pertenecias a Bachiller en otro colegio totalmente distinto al tuyo.
Los primeros días no me hizo ni pizca de gracia el instituto,sentía que no encajaba,que yo tenía que volver a mi anterior colegio pero era imposible.Y sin darme cuenta,día tras día empece a conocer a la gente,a llevarme genial con ella y a ser una más,y quizás no sea mi antiguo colegio y no sean mis amigos anteriores,estos son mis nuevos compañeros durante 2 años aunque estoy segura que algunos los voy a conservar mucho más.
Quizás me esperaba un cambio más brusco en la materia de las asignaturas,ya que nunca había dado Latín ni Griego y lo más parecido a Filosofía fue Ética y Ciudadanía,pero la verdad que no me esta costando mucho,que el escalón que nos dijeron que tendríamos que subir de 4º de ESO a 1º de Bach creo que lo subi hace mucho tiempo y la verdad que me alegra.
Hay veces que sobran las palabras.



Y bueno para nuestro sistema educativo,personalmente siempre he pensado que las clases si durasen menos unos 45 minutos como en varios institutos alemanes serían mas llevaderas las clases porque el hecho de tener que estar 60 minutos a veces lo veo exagerado y quitando 15 minutos la verdad que sería mucho más llevadero,y creo que también algunas asignaturas no las veo necesarias y se podrían sustituir por otras quizás que necesitamos más horas o crear una asignatura divertida o util,eso lo veo más factible.


1 comentario:

  1. He elegido este articulo porque la verdad es que me a encantado, ya que me siento identificada con todo excepto que no se diferencia el paso de 4°eso a bachillerato porque a mi me esta costando lo suyo. Pero me siento muy identificada ya que viví con ellas esos '' ojala nos vayamos ya'', ''que ganas de salir ya de aquí'' y he vivido esos silencios incómodos y ese 21 de junio que jamas olvidaré. Entre con ella y al principio era todo distinto y lo sigue siendo pero ya hemos hecho muy buenos amigos aunque me hubiera encantado que en mi colegio hubiera habido bachillerato por el simple echo de estar con mi clase de siempre a la que echo mucho de menos

    ResponderEliminar